martes, 13 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS

Muy buenas noches compañeros, anteriormente publiqué los trabajos realizados en el modulo 1, lo cual se me hace muy interesante.
Además de socializar con mis alumnos este tema, realice observaciones de su vida cotidiana, dándome cuenta como es que el internet es una fuente de información y comunicación diaria para ellos.
Retomando ideas del andamio cognitivo me doy cuenta como es que la mayoría de los jóvenes en la actualidad utilizan un 60% del internet de una forma de reservorio pues mucho tiempo se la pasan descargando música, fotos, imágenes y video, para ello podemos hablar de programas que utilizan como “youtube, Ares, Limewire y otros más”, dentro de este 60% podemos añadir el espacio social como lo son “Hi5, Facebook, Messenger, netlog” donde ellos publican fotografías familiares o escolares y realizan comentarios acerca de otras personas a las cuales han invitado a su espacio.
Dentro del otro 40% podemos incluir la búsqueda de información, el comprar o vender enseres, y buscar asistencia para algún producto, donde podemos mencionar “mercado libre, asistencia HP, el ya conocido google y google hearth”.
Por lo que al platicar con mis alumnos me hicieron tomar la siguiente estrategia: apoyado en los programas de estudio y realizando investigaciones propias localizara paginas web, donde las materias estuvieran estructuradas de tal manera que realizarán actividades interactivas, como construcción de modelos, graficas, en el caso del área de matemáticas, física, acompañadas de videos, que les ayudaran a entender mejor el tema a tratar.
De igual forma les hice hincapié en que ellos tendrían que colaborar, realizando el mismo trabajo, y en caso de encontrar una pagina atrayente para ellos, lo comentaran a todos en el aula y así hacerla mas cooperativa y no solo depender de mis opiniones. Ya que la percepción que tienen de la búsqueda de la información es solo texto, que no traducen en conocimiento debido a que solo descargan, justifican e imprimen la información sin tan siquiera leer el texto que elaboraron.
Para realizar las tareas correspondientes donde todos interactuaremos, accesando en inicio de cuentas las páginas proporcionadas por un servidor, apoyándonos mutuamente como docente y alumnos. En los momentos donde ellos proporcionen sus páginas y no conozca el uso ellos compartirán sus conocimientos acerca del funcionamiento.
Compañeros docentes debemos de adentrarnos en el mundo del internet ya que nos brinda grandes beneficios dentro y fuera del aula, apoyemos a nuestros alumnos en sus actividades y mostrémosle el camino de cómo obtener un buen conocimiento con esta gran herramienta, y no solo limiten su uso como espacio social.
Esperando cumplir las expectativas de la actividad quedo de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario